Actualizar datos prosperidad social

Significado de pobreza y prosperidad

En los últimos 5-10 años, los gobiernos y líderes políticos de todo el mundo se han enfrentado a una serie de retos muy serios relacionados con la crisis económica global que ha golpeado duramente a la mayoría de los países. En concreto, tres retos parecen ser los más destacados:

En los últimos años ha quedado cada vez más claro que una Economía Digital floreciente constituye una de las herramientas más poderosas para abordar estos retos. El ejemplo más prometedor del enorme potencial de la Economía Digital está relacionado con los Big Data. Un reciente informe de la OCDE muestra que el uso inteligente de los macrodatos acelerará significativamente la investigación y el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos organizativos y mercados, un fenómeno conocido como innovación impulsada por los datos. El resultado será una mayor productividad en toda la economía. El informe de la OCDE sugiere que las empresas que utilizan DDI han aumentado la productividad más rápidamente que las no usuarias, en torno a un 5-10%.

Sin embargo, no todos los gobiernos y líderes políticos han reconocido el enorme potencial de la Economía Digital. Por muchas razones, el enfoque político de muchos países sigue estando -más o menos- muy influido por el pensamiento dominante en los años 90 dentro de este campo. La atención se centra principalmente en la mejora de la conectividad que, sin embargo, es sólo una fracción de la Economía Digital. El ecosistema de la Economía Digital va mucho más allá; sus pilares más destacados son los cuatro siguientes:

¿Qué es la prosperidad social?

Una sociedad es próspera cuando cuenta con instituciones eficaces, una economía abierta y personas sanas y educadas. La prosperidad es un concepto multidimensional que se refleja en tres ámbitos, que son los fundamentos esenciales de la prosperidad: sociedades inclusivas, economías abiertas y personas capacitadas.

  Actualizando datos de sim

¿Cuáles son los indicadores de prosperidad?

Como indicadores de prosperidad definimos determinados valores numéricos o fórmulas matemáticas que, calculados en intervalos específicos (predefinidos), pueden facilitar con relativa precisión el seguimiento y la evaluación de la mejora o el deterioro de la situación (económica y social) de una región o ...

¿Qué es la prosperidad socioeconómica?

Mientras que la "prosperidad económica" (ganancia material) se mide convencionalmente a través del PIB per cápita, la "prosperidad social" puede medirse a través de nuestros índices de solidaridad y agencia, junto con la sostenibilidad medioambiental que se mide a través del Índice de Rendimiento Medioambiental.

Pip banco mundial

La prosperidad compartida mide el grado de inclusión del crecimiento económico centrándose en el crecimiento del consumo o de los ingresos de los hogares de la población más pobre en relación con la población en su conjunto. Se trata de la tasa de crecimiento anualizada del consumo medio o de la renta per cápita del 40% más pobre (los 40 más pobres) de la población de un país. Promover la prosperidad compartida es uno de los objetivos del Grupo del Banco Mundial, junto con la erradicación de la pobreza extrema. Dado que este indicador monitoriza el progreso de los 40 más pobres y cómo los menos pudientes pueden beneficiarse del crecimiento económico, es relevante incluso en países de ingresos más altos, donde la pobreza extrema es mucho menor. Los datos más recientes sobre este objetivo se publican dos veces al año en la Base de Datos Global de Prosperidad Compartida[1].

La actualización de abril de 2023 de la Base de Datos Global de Prosperidad Compartida (GDSP) es la undécima edición de la base de datos desde su lanzamiento. Esta nueva edición revisa las cifras publicadas en octubre de 2022 y sigue utilizando el nuevo umbral de pobreza internacional de 2,15 dólares por persona y día en PPA de 2017. La cobertura de los indicadores se revisa para incluir 78 de las economías del mundo, que son aproximadamente comparables para circa 2015-2020.

  Actualizar datos en movistar

Informe sobre pobreza y prosperidad compartida

¿Cuánto mejor es la vida hoy que en el pasado? ¿Y necesitamos siempre el crecimiento para producir bienestar? Este proyecto desarrolla una nueva vía de investigación que utiliza indicadores amplios del bienestar humano y el nivel de vida para medir los niveles y el crecimiento del bienestar económico durante la mayor crisis que afectó a la sociedad europea en los tiempos modernos: las guerras y la depresión de la primera mitad del siglo XX. La larga depresión europea fue una época con resultados paradójicos en cuanto a resultados económicos y bienestar humano. Entre 1913 y 1950 el crecimiento de los ingresos de las naciones europeas, medido convencionalmente por el producto interior bruto per cápita, fue muy bajo. Pero al mismo tiempo los europeos se hicieron más sanos, más altos, más viejos y disfrutaron de más tiempo libre. La investigación histórica sobre la condición humana y el nivel de vida ha revelado tendencias de crecimiento considerables en el nivel de vida biológico general de los ciudadanos europeos. Para comprender esta paradoja, debemos reexaminar y analizar los indicadores de la condición humana, como el nivel de vida económico y los niveles más amplios de desarrollo humano.

Crecimiento integrador

El éxito nacional es algo más que riqueza. Y, sin embargo, tradicionalmente hemos utilizado medidas limitadas de riqueza, como el PIB, como referencia para determinar el éxito de las naciones. El Legatum Prosperity Index™ va más allá para medir el éxito de los países en función de un amplio conjunto de métricas que abarcan áreas como la salud, la educación, la gobernanza, la libertad personal, el capital social, las condiciones empresariales y mucho más.

  Actualizar datos en excel automáticamente

Desde su lanzamiento en 2019, el Índice de Prosperidad del Sueño Americano se ha convertido en un barómetro líder de la prosperidad social y económica estadounidense y se está utilizando para dar forma a las agendas de cambio a nivel estatal y local.

El Índice evalúa una combinación de indicadores institucionales, económicos y sociales proporcionados por una serie de organizaciones diferentes de todo Estados Unidos, lo que arroja una medida amplia y rica de la prosperidad, que va más allá del mero bienestar económico o financiero.

El Índice se basa en más de 200 indicadores, procedentes de más de 90 fuentes de datos distintas y diversas, lo que contribuye a garantizar su imparcialidad. Agrupando estos indicadores en 49 elementos discretos y procesables, el Índice proporciona una evaluación exhaustiva de la prosperidad de cada uno de los 50 estados y del Distrito de Columbia, junto con casi 1.500 condados de 17 estados seleccionados.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad